OBJETIVOS

El proyecto GIRLS se ha planteado como un juego sobre la innovación, la resiliencia, el liderazgo, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la sostenibilidad. Está dividido en 4 fases: el tablero, las reglas del juego, la partida y Game over!

Comienza el juego trazando la hoja de ruta, definiendo la ambientación y el manual de instrucciones, se recorren 17 casillas, una por cada ODS, y se buscan nuevas fuentes de inspiración. El premio del ganador será compartir la experiencia y difundir los resultados.

Este proyecto GIRLS se presenta como una propuesta de los socios de promover varios aspectos importantes en Europa tales como la inclusión y la diversidad, la igualdad, la transformación digital y los ODS.

Actualmente, muchos docentes utilizamos en nuestras clases metodologías activas innovadoras para motivar y enganchar a los estudiantes en su propio aprendizaje, pero este no es el caso de la educación superior, donde no es tan común cambiar el sistema clásico de las clases magistrales. En el proyecto GIRLS se promueve la utilización de metodologías activas en educación superior y enganchar a más docentes para que las utilicen.

La forma que se nos ha ocurrido es enseñar a jugar jugando; es decir, vamos a centrarnos en 4 metodologías: aprendizaje basado en la investigación, el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje basado en competencias y el aprendizaje-servicio, que se utilizarán en diferentes actividades.

OBJETIVOS

El proyecto GIRLS se presenta como una propuesta de los socios para promover varios aspectos importantes en Europa tales como la inclusión y la diversidad, la igualdad, la transformación digital y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hemos planteado el proyecto «GIRLS – Generación para la innovación, resiliencia, liderazgo y sostenibilidad ¡Que empiece el juego!» como un juego, ya que partimos de la base de que la mejor forma de aprender es «haciendo», en este caso «jugando».

Actualmente, muchos docentes utilizan en sus clases metodologías activas innovadoras para motivar y enganchar a los estudiantes en su propio aprendizaje, pero este no es el caso de la educación superior, donde no es tan común cambiar el sistema clásico de las clases magistrales. En el proyecto GIRLS se promueve la utilización de metodologías activas en educación superior.

La forma que se nos ha ocurrido es enseñar a jugar jugando; es decir, vamos a centrarnos en 4 metodologías: aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en competencias y aprendizaje-servicio. Todo el proyecto está organizado como un juego con paquetes de trabajo que van desde «El tablero» hasta el «Game over!» pasando por «Las reglas del juego» y «La partida».

El planteamiento del proyecto GIRLS supone un interesante reto en el programa Erasmus+, y con las actividades propuestas queremos apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.

OB1

Formar en competencias digitales y en pedagogías innovadoras.

OB2

Acercar la universidad a la sociedad.

OB3

Impulsar el desarrollo sostenible en educación superior.

OB4

Propiciar la transformación y el cambio individual, así como el de las organizaciones, dando lugar a mejoras, nuevos enfoques y cambios institucionales.

RESULTADOS QUE QUEREMOS OBTENER

  • Que los profesores nos formemos en competencias digitales y en pedagogías activas.
  • Propiciar un acercamiento de la universidad a la sociedad. Esto entronca directamente con el ODS 17, puesto que se crearán alianzas y redes de actuación, vitales para poder desarrollar la Agenda 2030. Docentes, estudiantes y organizaciones colaborarán estrechamente en un proceso de aprendizaje para el estudiante (y el profesor), que se transforma en servicio para la comunidad.
  • Integrar los ODS en la educación superior, se propondrán actividades y se proporcionarán recursos para hacer esto posible en diferentes disciplinas.
  • Luchar por que la innovación, la resiliencia, el liderazgo y la sostenibilidad empiecen de forma individual y lleguen a las instituciones y gobiernos. También se busca promover la igualdad de género real; es decir, no con actividades que tengan el título de igualdad sino integrando esta igualdad en todas las actividades que se desarrollen en el proyecto.