Generation for
INNOVATION,
RESILIENCE,
LEADERSHIP and
SUSTAINABILITY

MOTIVACIÓN

El proyecto GIRLS se presenta como una propuesta de los socios para promover varios aspectos importantes en Europa tales como la inclusión y la diversidad, la igualdad, la transformación digital y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hemos planteado el proyecto «GIRLS – Generación para la innovación, resiliencia, liderazgo y sostenibilidad ¡Que empiece el juego!» como un juego, ya que partimos de la base de que la mejor forma de aprender es «haciendo», en este caso «jugando».

Actualmente, muchos docentes utilizan en sus clases metodologías activas innovadoras para motivar y enganchar a los estudiantes en su propio aprendizaje, pero este no es el caso de la educación superior, donde no es tan común cambiar el sistema clásico de las clases magistrales. En el proyecto GIRLS se promueve la utilización de metodologías activas en educación superior.

La forma que se nos ha ocurrido es enseñar a jugar jugando; es decir, vamos a centrarnos en 4 metodologías: aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en competencias y aprendizaje-servicio. Todo el proyecto está organizado como un juego con paquetes de trabajo que van desde «El tablero» hasta el «Game over!» pasando por «Las reglas del juego» y «La partida».

¿QUÉ HACE QUE SU PROPUESTA SEA INNOVADORA?

El primer aspecto innovador del proyecto GIRLS es que el propio proyecto se ha planteado como un juego, en el que los paquetes de trabajo vienen especificados por elementos de juego: tablero, reglas del juego, la partida y game over! El consorcio que presenta esta propuesta quiere de esta forma comenzar la utilización de metodologías activas también en el diseño de todas las actividades que se desarrollen durante el proyecto. Además, este proyecto proporcionará herramientas digitales a los miembros de educación superior, desde el planteamiento de aprender haciendo. Cada una de las herramientas que se utilicen será debidamente documentada y se proporcionará el material necesario para dominar su uso.

Otro aspecto novedoso es la inclusión de una entidad de terceros países no asociados al Programa. La participación de la universidad Vasco de Quiroga de Morelia en México permitirá trabajar aspectos sociales, digitales y de innovación educativa, en un entorno diferente. Además, este socio tiene experiencia en el trabajo para la comunidad. En México tienen establecido lo que llaman las pasantías, un año de servicios sociales que deben dar los estudiantes graduados para el servicio a la comunidad. De esta forma dan a la sociedad lo que esta les ha dado a ellos en forma de estudios universitarios gratuitos. La inclusión de este socio aporta valor añadido al proyecto puesto que los estudiantes y profesores universitarios podrán aprender de los proyectos de aprendizaje-servicio y relacionados con los ODS que se están desarrollando y proponer otros nuevos desde una perspectiva diferente a la europea, ya que estas comunidades presentan una realidad que no existe en Europa.

Finalmente, cabe mencionar que la parte central del proyecto son los objetivos de desarrollo sostenible y la mujer. No se establece un objetivo específico para estos aspectos puesto que su utilización será transversal y será el trasfondo de todo el proyecto.